27 may 2013

Lectura: La Lista de mis deseos, de Grégoire Delacourt



Título: La lista de mis deseos
Autor: Grégoire Delacourt
Fecha de publicación:
2013
Género: Narrativa
Editorial: Maeva
Nº Páginas: 160 páginas

SINOPSIS
La protagonista de esta historia es Jocelyne, apodada Jo, que regenta su propia mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa, y escribe un blog sobre costura y manualidades, diezdedosdeoro, que cuenta ya con miles de seguidores. Sus mejores amigas son las gemelas propietarias del salón de belleza vecino. Su marido, Jocelyn, también Jo, es de lo más normalito, y sus dos hijos ya no viven en casa. En este punto de su vida no puede evitar sentir cierta nostalgia al pensar en sus ya caducas ilusiones de juventud, cuando soñaba con ser modista en París. Cuando las gemelas la convencen para que juegue al Euromillón, se encuentra, de repente, con dieciocho millones de euros en las manos, y la posibilidad de tener todo lo que quiera. En ese momento es cuando Jo decide empezar a escribir una lista enumerando todos sus deseos, desde una lámpara para la mesa de la entrada hasta una nueva cortina para la ducha; porque, para su propia sorpresa, ya no está del todo segura de si el dinero realmente trae la felicidad.

OPINIÓN

En este libro me he encontrado con una mujer que te hace pensar sobre si el dinero da realmente la felicidad. Jocelyne es una señora de mediana edad que a diferencia de sus amigas y del todo el mundo que conoce, piensa que jugar a la lotería y que te toque no puede traer más que problemas. Por eso, cuando un día acaba comprando un boleto presionada por sus amigas y resulta ganadora, prefiere actuar como si nada hubiera ocurrido. Ella disfruta de su día a día con su mercería y con su blog, el cual tiene cada vez más éxito. Y su marido, bueno, lo acepta tal como es.

Quizá no me he sentido demasiado identificada con el personaje principal, entiendo completamente su forma de pensar y de actuar, pero aun así hay cosas que no me terminan de encajar. Los pensamientos que Jocelyne hace de su vida, de su juventud, de cómo conoció a su marido, de sus hijos o de su matrimonio, la mayoría desde un punto vista desde la tristeza o melancolía y en ocasiones conformista, hacen que no conecte del todo con ella. Estoy segura que muchas mujeres de cuarenta y muchos y cincuenta y tantos pueden entender de primera mano las sensaciones y pensamientos que transmite Jocelyne, pero no es mi caso.

En cuanto a la historia, me ha parecido interesante y bien estructurada, con unos personajes con personalidad. A pesar de ser una novela cortita no he echado en falta nada, todo va transcurriendo como debe sin precipitar acontecimientos. Quizá a mí me hubiera gustado un poco más de acción en la primera mitad del libro y menos narración, pero todo tiene su por qué ya que el autor quiere que lleguemos a conocer bastante bien a la protagonista para entender lo que ocurre después. 

La última parte me ha gustado algo más, no esperaba para nada la actitud del marido aunque ya deja ver que es un capullo egoísta bastante antes. Finalmente todo se va resolviendo de la manera que cabe esperar y el final me ha convencido totalmente.

En definitiva, es una novela que te hará cuestionar muchas de las cosas que no valoras en tu día a día y que reflexiona sobre lo que es realmente importante en la vida.
Y vosotros.. ¿qué haríais con 18 millones de euros?

Mi estantería de Anobii: Nahlessi.

4 comentarios :

  1. Vaya ! Qué nota tan baja, con lo que me atrae a mí este título.

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas tengo de leerlo!!
    Aunque hay opiniones para todos los gustos...

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues no se, este tipo de libros suelen terminar por decepcionarme así que no he puesto demasiado interés en leerlo.
    Con 18 millones, viviría despreocupada, supongo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que, para reflexionar, no tiene mala pinta pero actualmente estoy leyendo otros géneros. Igualmente gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar