13 dic 2013

Lectura: La voz de los muertos, de Orson Scott Card




Título: La voz de los muertos
Saga: La saga de Ender (2/5)
Autor: Orson Scott Card
Temática: Ciencia Ficción
Editorial: Ediciones B
Nº Páginas: 544 páginas
Año de publicación: 1986


Libros
1. El juego de Ender
2. La voz de los muertos
3. Ender el xenocida
4. Hijos de la mente
5. Ender en el exilio



SINOPSIS
Después del genocidio de los insectores, Ender Wiggin desapareció y en su lugar surgió una voz poderosa: la nueva religión de los Portavoces de los Muertos, que sirven como sacerdotes a quienes no creen en ningún Dios y, sin embargo, creen en los valores de los seres humanos. Han pasado tres mil años desde los hechos de El juego de Ender, pero los efectos del viaje relativista permiten la presencia de un joven Ender de treinta y cinco años, elemento central en el segundo contacto de los seres humanos con otra raza galáctica. Esta especie, al igual que los insectores, resulta completamente extraña y, en sus primeros acercamientos a los seres humanos, han causado muertes incomprensibles. Sólo Ender, el xenocida, tendrá la valentía de afrontar la verdad.

OPINIÓN

Como habréis podido leer en la sinopsis, nos encontramos ante un libro que nada tiene que ver con su predecesor, El juego de Ender. La verdad es que cuando terminé el primer libro me quedé con ganas de más y por eso continué con el segundo, pero me desilusionó el hecho de que fuera un libro prácticamente independiente. 

Una vez superada la primera impresión y dejando atrás ideas preconcebidas del libro anterior, es un libro que nos cuenta una hermosa historia en un mundo lejano colonizado por los humanos donde se ha descubierto una nueva especie alienígena inteligente no tan diferente de nosotros como pensamos. Los protagonistas de esta historia son los investigadores lugareños de este mundo, aunque posteriormente Ender hace su aparición e interviene en los problemas surgidos en torno a esta nueva especie. 
  
En este libro nos encontramos con una historia mucho más madura y sin absolutamente nada de acción, no por ello menos interesante. Tiene un punto de vista humanista que invita a reflexionar sobre muchos de los conflictos y prejuicios que tienen los seres humanos hoy día. La narración es fluida y a pesar de se un libro más pausado no se hace pesada su lectura. 

Aunque nos encontramos en un futuro bastante lejano y en un mundo diferente a la Tierra, no tenía la sensación de estar leyendo un libro de ciencia ficción ya que apenas se habla de tecnología ni de grandes avances. Me sorprendió muy gratamente la descripción de los cerdis, la raza alienígena, y de cómo encaja todo lo relacionado con ellos al final del libro. La relación que tenían estos seres con la naturaleza y de cómo estaba conectado también me pareció muy original y jamás lo hubiera imaginado así.


Por supuesto, todos los personajes están muy bien construidos con personalidades que lo definen y caracterizan. Sin embargo, el personaje de Ender se me hace más pesado como adulto ya que ocasiones parece demasiado perfecto, bueno y sencillo, más que una persona parece un dios bajado del cielo para solucionar los problemas a todos.

Resumiendo, nos encontramos ante una nueva historia de Ender pero que nada tiene que ver con la primera parte. Una historia más madura y adulta, con nada de acción, pero con unos personajes y una filosofía que merecen la pena. Si queréis leer algo diferente este es vuestro libro.

Sígueme en:
 https://www.goodreads.com/user/show/19674264-nahlessi http://www.anobii.com/anitalc/books

¿Habéis léido este libro? ¿Y el resto de la saga? 
¿Tenéis curiosidad de como continúa la historia de Ender?

2 comentarios :

  1. Le tengo unas ganas enormes a ver si me leo el primero que quiero verme la peli!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Leído!
    He leído todos los de la saga, me dejó impactada el tema Cerdi... De verdad
    Me gusta mucho esta saga ye s cierto que el primero puede leerse independiente a este
    Besos

    ResponderEliminar