16 ene 2014

Película: El Hobbit. La desolación de Smaug



Título: El hobbit. La desolación de Smaug.
Director: Peter Jackson
Género: Fantástico, aventuras, acción.
Música: Howard Shore
Año: 2013 
Distribuidora: Warner Bros
Duración: 160 min. 
País: EEUU


SINOPSIS
"El Hobbit: La Desolación de Smaug" continua la aventura de Bilbo Bolsón en su viaje con el mago Gandalf y trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble en una búsqueda épica para reclamar el reino enano de Erebor. En su camino toparán con multitud de peligros y harán frente al temible dragón Smaug. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN 


Tras un mes queriendo ver la segunda parte de El hobbit, y no con demasiadas expectativas, al fin fui a ver esta adaptación del famoso libro de Tolkien el finde pasado. Esperaba en el fondo que mis expectativas cambiaran conforme empezara a ver la película pero, salvando algunas partes que me divirtieron, la película se me hizo pesada, lenta y demasiado larga.

Y como no salí muy contenta voy a empezar por lo que no me ha gustado. Como he dicho, la película se me hizo tremendamente larga, cuando llevaba una hora de película ya estaba mirando el reloj deseando que acabase. Lo principal que no me ha gustado es que, aunque hayan más o menos respetado lo que aparece en el libro, para mí no han respetado la esencia que es que El hobbit es un cuento. Peter Jackson se empeña una y otra vez en meter escenas de acción porque sí, junto con personajes inventados y orcos que persiguen constantemente a los enanos, de modo que sea lo más parecido al filón de El señor de los anillos y a su vez poder estirar como un chicle un libro de 300 páginas. Para mi gusto sobrarían unos 45 minutos de acción, orcos y romance enano-elfa.

Por otro lado, la banda sonora que acompaña la aventura de los personajes no hizo más que darme más sueño del que ya me estaba dando ver esta segunda entrega, es ideal para echarse una siestecita, que en ciertos momentos está bien que haya música lenta, pero toooda la película con el mismo tipo de fondo cansa bastante. Si seguimos sumando cosas que no me han hecho disfrutar, le sumo también el rodaje que tiene la película la cual vi en 2D. La película no se veía totalmente nítida, esto junto con los movimientos de cámara continuos y las escenas de acción me dieron dolor de cabeza, no sé si con el 3D pasará igual pero no me ha gustado cómo han enfocado el rodaje en esta ocasión.


Pero no todo son cosas malas. Tengo que alabar el gran esfuerzo de efectos visuales que tiene este tipo de películas. Los decorados (aunque sean en su mayoría hechos por ordenador), la caracterización, maquillaje y vestuario son exquisitos. Además algunas partes de la película me resultaron entretenidas y muy conseguidas. Me gustó la parte de las arañas en el bosque, la cuidad de los elfos y cuando entran en la Montaña Solitaria y Bilbo descubre al dragón Smaug, aunque al final estropean todo metiendo demasiada acción innecesaria cada dos por tres.

La película termina con en una parte muy avanzada del libro por lo que no se qué esperar de la tercera entrega que se estrenará a finales de este año. Deduzco que será una hora de batalla con el dragón (o dos horas, que alargar escenas de acción da para mucho), media hora de lamentos y alegrías por los perdidos en la batalla o por lo que se ha conseguido al ganar, y finalmente una hora más de despedida y reencuentro en La Comarca, todo eso aderezado por escenas sacadas de la axila (o sobaco para entendernos). Lo cual me hace replantearme si la tercera la veré o no, y me quedo con lo que leí e imaginé yo misma.

¿Entonces la recomiendo o no? Pues depende, si eres super fan de todas estas películas/libros, eres un friki empedernido o simplemente te encanta la fantasía épica, supongo que no te la debes perder. Ahora bien, si no te gusta demasiado la acción, te cansaste un poco de las batallas de El Señor de los Anillos y los orcos o simplemente no te gustan que te timen inventándose historias para hacer tres películas en lugar de una (o dos), mejor ahórrate el dinero y quédate con tu recuerdo del libro, o léetelo.
¿Qué opináis de esta película? 
¿Estáis de acuerdo con mi crítica o definitivamente os encantan estas sagas? 
¿Seguiréis queriendo ver la tercera entrega?

6 comentarios :

  1. A mucha gente esta segunda parte le ha parecido lenta como a ti. Yo en cambio disfruté como una enana viéndola en el cine. De hecho, cuando terminó la película, no me hubiera importado ver la tercera, estaba muy a gusto XDD

    Yo tampoco soy partidaria de que se estirara en tres películas, pero es lo que hay y tengo que conformarme, así que intento olvidarme de ello y disfrutar!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que estiran mucho la película, y como tu dices le quita mucha esencia al libro, puesto que por ejemplo en él no hay Orcos (ya tenemos el 50% un tanto inventado) Pero si es verdad que me gusta que cuenten la historia de Gandalf porque esa no es inventada, al menos en parte, ya que después en otros bocetos y en el propio libro de ESDLA dice lo que él hizo en un pasado. Como también comentas, los efectos especiales dejan mucho que desear en algunas partes, pero en otras, como por ejemplo Smaug, son inmejorables.Yo la vi en 3D y también aprecié poca nitidez en las escenas rápidas. También estoy de acuerdo que hay demasiada acción, sobre todo la parte de las minas con Smaug (ni por asomo pasa tal cosa en el libro) y queda demasiado irreal ( más si cabe jaja)

    Y por último (como creo que has leído el libro no te voy a spoilear nada...) Más que durar la siguiente película matando al dragón durante una hora, será una hora para deshacerse del dragón, y dos más para pelearse por la montaña y reñir con Orcos, trasgos, Enanos, Humanos y Elfos. Me da que va a ser bastante pesadita.

    Un beso, y perdón por el tocho, es que estoy muy de acuerdo contigo jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, la parte de Gandalf complementa la película y aunque no salga en el libro no está de más. En cuanto a la tercera entrega será como tú dices, batallas con unos y batallas con otros.. ¡una pesadilla! No creo que la vea...

      Eliminar
  3. Pues no la he visto, ni pienso pagar por verla. Con la primera entrega ya me arrepentí lo suficiente de haber ido al cine, me pareció tan soberanamente aburrida que esta segunda no me llama la atención ni aunque salga Legolas. Creo que paso xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese dinero que te has ahorrado porque esta peli ha sido mucho más aburrida todavía que la primera. Yo creo que pasaré en la tercera xD

      Eliminar
  4. Hola, Te he nominado para el Premio Liebster Award, besitos. http://amante-de-los-libros.blogspot.com/2014/01/premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar